viernes, 13 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje

El proceso del aprendizaje es la resultante de múltiples circunstancias, situaciones y actitudes, dando como consecuencia un proceso complejo multifactorial que no parte de cero, los procesos de aprendizaje por tanto tienden a ser asociativos, y el estudio pedagógico del proceso enseñanza aprendizaje se fundamenta en los procesos anteriores probados y mejorados, enfocándose a optimizar las diferentes etapas del proceso, actuando de forma acumulativa, pues ni siquiera la perspectiva conductista se ha desechado por completo. El aprendizaje se ha fundamentado de tal manera mediante la aplicación del descubrimiento propio; y éste a su vez, logró evolucionar lo suficiente para generar el nacimiento del aprendizaje significativo donde se resalta la concepción del aprendizaje a partir de saberes previos, que nunca se olvidan o destruyen, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos por parte de los estudiantes.

De tal manera, se ubicaron de la forma correcta los pilares que lograran conducir hasta llegar al punto de establecerse la psicología cognitivista, paso previo al constructivismo postulado por Piaget, donde se realza el desarrollo de la inteligencia en busca de la mejor adaptación al medio hasta llegar al punto actual de formación con el Socio-constructivismo basado en los postulados de Vigotsky, y dentro del cual se consideran también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.

Enfatiza los siguientes aspectos: el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, donde se destaca la importancia de la interacción social, como experiencia y contexto, por fortuna también acepta la primordial relevancia del lenguaje no sólo como herramienta mediadora entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, quienes lograrán emplearla para explicar su entorno y argumentar acerca de las propias necesidades, todo esto con el consiguiente proceso de socialización, auxilia la integración del conocimiento y por lo tanto propicia el aprendizaje.

Esta evolución natural del proceso de enseñanza-aprendizaje da como consecuencia que el aprendizaje basado en competencias se encuentre más íntimamente relacionado con el aprendizaje situado donde el aprendizaje no sólo se ve como un proceso cognitivo, también se destaca la importancia de resolver y/o incentivar la interacción de ideas, representaciones y valores. Los conocimientos tendrán la oportunidad de construirse de manera propia y contextual, por lo tanto deben respetarse las diversas interpretaciones y adecuarlas al entorno, según sus esquemas, sus saberes y experiencias.

2 comentarios:

  1. BUENO PARA NOSOTRAS FUE INTERESANTE ESTE ARTICULO YA QUE VEMOS QUE PARA LOS PROFESORES NO ES NADA FACIL REALIZAR UNA CLASE O PREPARARLA YA QUE TIENEN QUE RALIZAR UNA MUY BUENA TECNICA PARA QUE NOSOTROS OBTENGAMOS UN BUEN APRENDIZAJE COMO DICE EL ARTICULO, CON ESTO NOS DAMOS CUENTA QUE NO ES NADA FACIL PARA UN PROFESOR PREPARAR SU CLASE PUES DEBEN LLEVAR MUCHOS PASOS PARA OBTENER UN BUEN RESULTADO ATT. MONICA,ANITA, SELENE Y ZAIRA DEL 3º 3

    ResponderEliminar
  2. mmm querida maestra la verdad me cuesta mucho trabajo leer tanto libro no me gusta.. quizas si lo nesesito pero ud entiendame soy una alumna jaja bueno ok pues si es aplicar algunas tecnicas como las que señala el texto.. pero desgraciadamente nuestro interes hacia esas actividades no es llamativo y yo pienzo que deberia de aplicar otra tecnica apesar de ser dificil pero yo opino que nosotros los alumnos y usted podremos llegar a un acuerdo conforme a la tecnica nueva para realizar.. vera que muchos diran que hasta clases libres pero es mejor que intente proponer nuevas tecnicas.. creo que repito mucho las palabras pero no se como decir esto.. bueno un saludo y hasta luego.. att. Sianny Adriana 3° III

    ResponderEliminar