Pregunta principal ¿Cómo enseñar mi asignatura?
Pregunta secundaria ¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.
Fuente Método (copiamos cita textual) Comparamos métodos
La enseñanza de la biología. Www.queciencia.com/2007/09/22/modelos-para-la-enseñanza-de-las-ciencias/ Modelos de enseñanza que se fundamentan en algún aspecto de la construcción del conocimiento de ciencias. Estos modelos comparten un tratamiento de la cognición del alumno, se perfila desde las construcciones cognitivas hechas en el plano de ciencias, de ahí que la expresión "el alumno como científico" sea la que mejor las sintetiza. La premisa está constituida por argumentos que se retoman de algún aspecto de la construcción del conocimiento de ciencias. La perspectiva de la construcción del conocimiento por parte del alumno hacia el alumno como científico debería de ser la base de operación para enseñar y aprender ciencias. Con estudiantes poniendo en práctica cada uno de los conceptos, lamentablemente no es tan fácil realizarlo cuando no se cuenta con un laboratorio y los materiales son aportados por ellos mismos.
La enseñanza de la biología. Www.queciencia.com/2007/09/22/modelos-para-la-enseñanza-de-las-ciencias/ Modelo de las concepciones alternativas (MCA). Presenta dos fases: a) Se toma cierta información del alumno relativa a lo que conocía del contenido de ciencias a enseñar; b) Se establecen propuestas para la enseñanza de dicho contenido basadas en la información encontrada. Toda construcción del conocimiento parte de conocimientos previos, marcando la diferencia el nivel de profundidad alcanzado por cada alumno durante el curso de ciencias, en particular la biología es una materia de la cual se manejan ejemplos desde la infancia, aunque algunos resultan falsos o inexactos, y es durante el nivel medio superior que debemos terminar con dichas prácticas.
La enseñanza de la biología. Www.queciencia.com/2007/09/22/modelos-para-la-enseñanza-de-las-ciencias/ Modelo de cambio conceptual (MCC). Presenta cierta diversidad en sus estrategias de cambio, pero en todos ellos contemplan una primera fase donde se busca debilitar las ideas previas del alumno, haciéndolas entrar en conflicto cognitivo con evidencias empíricas o argumentos teóricos y, en una segunda fase, se presentan los conceptos correctos de ciencias como ideas que son más plausibles y útiles para explicar tales evidencias y argumentos. Para realizar los diseños de enseñanza dirigidos a crear los conflictos se usan modelos sobre la construcción social del conocimiento de ciencias. Romper mitos es una de las principales actividades que desarrollan los alumnos, aunque no se logra cumplir con esto en el 100% de los casos; es importante iniciar el conflicto con los conceptos antiguos para fijar en la memoria el concepto correcto, ampliado y justificado.
La enseñanza de la biología. Www.queciencia.com/2007/09/22/modelos-para-la-enseñanza-de-las-ciencias/ Modelos de enseñanza por investigación (MEPI). Sugiere el desarrollo de la clase de ciencias estableciendo algunas simulaciones de la actividad científica pero adecuándolas a los objetivos específicos de la educación científica escolar. Aunque existe diversidad de planteamientos, todos perciben la necesidad de aligerar el peso que dan otros modelos (tradicionales) a los contenidos conceptuales y aumentarlo en las actividades procedimentales realizadas por el alumno. En cada curso de biología los estudiantes deben cumplir con un proyecto de investigación, sus alcances dependen de la iniciativa propia, intereses de cada equipo, recursos disponibles y el adecuado encauce que logre realizar el profesor para ayudarlos a delimitar el problema que se pretende resolver.
La enseñanza de la biología. Www.queciencia.com/2007/09/22/modelos-para-la-enseñanza-de-las-ciencias/ Modelo de enseñanza que se fundamentan en alguna teoría sobre la construcción del conocimiento del alumno. Se apoya en la psicología, considerando psicología del aprendizaje y cognitiva o evolutiva. Se denominaron modelos de enseñanza considerando al alumno como aprendiz (AcA). Afrontando los problemas de enseñanza desde perspectivas más cercanas al alumno que construye su conocimiento. Con argumentos desde la perspectiva de "el alumno que aprende" en constraste a "el alumno como científico". El curso de biología que imparto no pretende centrarse en alguna teoría en particular, está abierto permanentemente a cualquier estrategia que enriquezca el aprendizaje, y aunque el papel del estudiante como aprendiz es la tónica menos empleada, en algunos momentos es empleada, sobre todo cuando se inicia un tema nuevo con explicación del profesor, para abrir paso a o tras actividades.
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