domingo, 11 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Mis estudiantes corresponden al tercer grado del bachillerato general, inscritos dentro del quinto semestre, yo imparto la materia de biología general, y año con año enfrento problemáticas similares. Una de ellas es que ocurren variaciones respecto al uso de la tecnología que se expande y se acerca a todos nosotros; sin embargo, me gustaría destacar la falsedad del mito sobre los amplios conocimientos teórico-prácticos de los alumnos sobre el uso de la computadora, con este herramienta ocurre lo mismo que con el resto de los saberes: un bajo porcentaje se destaca sobremanera de sus compañeros; la mayoría tiene acceso común a una computadora y la utilizan a nivel básico pueden trabajar archivos en word, excel, power point, usar internet y chatear cotidianamente; pero un bajo aunque importante porcentaje posee conocimientos mínimos de las aplicaciones y facilidades que provee el uso de la computadora.
Nos encontramos, por lo tanto, ante las mismas limitaciones que ante el hábito de la lectura: sólo unos pocos están interesados en el aprendizaje y el crecimiento personal. Las técnicas de estudio tampoco son comprendidas y empleadas por la mayoría de los estudiantes.
Todo lo anterior nos conduce a los resultados de los bajos índices de aprendizaje escolar que vemos día con día

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu blog.

    Que bueno es encontrar reflexiones críticas, estoy de acuerdo contigo en cuanto al mito de los adolescentes ciberneticos. La cuestión esta en preguntarnos entonces ¿en dónde esta el problema?

    Saludos

    Gabriel Dueñas

    ResponderEliminar
  2. Hola!Estoy revisando la anexion de comentario

    ResponderEliminar